Resolución Premio Enrique Rodríguez al Mérito Municipalista

Allan Rosenbaum y su trayectoria de más de 25 años, ha sido distinguido por el jurado entre la decena de postulaciones que han sido presentadas con importantes perfiles de distintas naciones.

Con fecha 10 de agosto, el jurado de la presente edición de los Premios Enrique B. Rodríguez, presidido por D. Sergio Uñac, Gobernador de la Provincia de San Juan y Presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), conformado por los vocales D. NOEL LÓPEZ LINARES, Presidente de la Red de Cooperación Internacional al Desarrollo (RUDICEL) y Dña. LEONOR RODRÍGUEZ GUERRERO, Miembro fundadora y actual Tesorera UIM y siendo Secretario del Jurado D. FEDERICO A. CASTILLO BLANCO, Secretario General de la UIM y, en representación del Consejo de Dirección UIM, ha acordado por mayoría otorgar el premio ENRIQUE B. RODRIGUEZ al MÉRITO MUNICIPALISTA alDr. ALLAN ROSENBAUM, quien en la actualidad ocupa el cargo de Director del Instituto de Administración Pública y Servicios Comunitarios de la Universidad Internacional de Florida.

La candidatura ha sido avalada por diferentes organismos internacionales, entre otros:

– El Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) de Bolivia

– La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) de República Dominicana

– COPLANEA (Comunidad y Planeamiento) de Uruguay

– El Observatorio Latinoamericano de la Descentralización de Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA)

– El Departamento de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid

– La Unidad de Gobiernos Locales de la Universidad de Quilmes

– La Universidad de Santiago de Chile

La candidatura ganadora ha sido presentada al jurado junto a otras 17 postulaciones de importantes gestores y gestoras públicas de diferentes naciones que también cuentan con sus cartas avales y con trayectorias destacables y plausibles.

El reconocimiento al Doctor Allan Rosembaum que puede leerse en la resolución destaca su trayectoria profesional de más de 25 años, y su trabajo en la implementación de programas de fortalecimiento para los gobiernos locales en Sudamérica en los que ha liderado procesos desarrollados de la mano de organismos internacionales como la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la cooperación sueca, entre muchos otros.

Su compromiso con el fortalecimiento de la descentralización y la defensa de los derechos de los gobiernos locales, se ve reflejada en la organización de las Conferencias Interamericanas de Alcaldes y Autoridades Locales, evento que el Instituto de Administración Pública y Servicios Comunitarios de la Universidad Internacional de Florida que Rosenbaum dirige, organiza desde hace más de 20 años en la ciudad de Miami y que cada año reúne a más de 600 autoridades locales de todo el hemisferio que se benefician del intercambio de experiencias entre colegas, así como acceder a información y capacitación en temas que son de interés y valor para los mismos al fortalecimiento e impulso del municipalismo y del poder local, la descentralización política, la modernización de la administración y la gestión pública.
El Dr. Rosenbaum ha apoyado, y apoya continuamente, el fortalecimiento de las distintas asociaciones municipales del hemisferio con las cuales el Instituto trabaja muy de cerca, a través de capacitaciones, visitas técnicas e intercambio de experiencias.
El Dr. Rosenbaum ha publicado cientos de artículos y opiniones sobre descentralización, fortalecimiento y modernización de la administración pública y ha presentado en cientos de conferencias alrededor del mundo.
Su liderazgo y profundo conocimiento de la temática lo ha llevado a ser Presidente en dos ocasiones de la Asociación Internacional de Escuelas e Institutos de Administración (IASIA), de la Asociación Americana de Administración Pública (ASPA) y es miembro del Comité Asesor de Naciones Unidas para la Reforma de la Administración (CEPA) con sede en Nueva York.