Premiad@s Buenas Prácticas Género

1º PREMIO A LA MEJOR PRÁCTICA LOCAL CON ENFOQUE DE GÉNERO en la Categoría “Políticas para prevenir y erradicar la violencia hacia mujeres y niñas”

SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER DE BOGOTÁ D.C., Colombia, por la experiencia Consejos Locales de Seguridad para las Mujeres y Planes Locales de Seguridad para las Mujeres”.

 

1º PREMIO A LA MEJOR PRÁCTICA LOCAL CON ENFOQUE DE GÉNERO en la Categoría  “Democracia paritaria”

INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE OAXACA,  México, por la experiencia “Participación Política de las Mujeres en Oaxaca”.

 

1º PREMIO A LA MEJOR PRÁCTICA LOCAL CON ENFOQUE DE GÉNERO en la Categoría “Transversalidad de género en las políticas públicas locales”

A la ALCALDÍA DE VILLAVICENCIO-SECRETARÍA DE LA MUJER, Colombia, por la experiencia “Presupuesto con enfoque de género como herramienta para la transversalización del proceso de planeación y presupuestación del Municipio de Villavicencio”.

 

MENCIONES ESPECIALES

Categoría: “POLÍTICAS PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA HACIA MUJERES Y NIÑAS”

1º MENCIÓN ESPECIAL para la ONG Gente Diversa de Baja California, A.C., México, por la experiencia “Ciudades Seguras para las Mujeres”.

2º MENCIÓN ESPECIAL para el Instituto Municipal de las Mujeres en Ciudad Juárez, México, por la experiencia Creación y aprobación del Cabildo de “Protocolo Policial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género”.

Mención especial como EXPERIENCIA INNNOVADORA para la Unidad Patronato Municipal San José de la Alcaldía de Quito, Ecuador, por la experiencia “Estrategia Integral Bájale al Acoso”.

 

Categoría: “DEMOCRACIA PARITARIA”

1º MENCIÓN ESPECIAL para la  Municipalidad de Génova, Guatemala, por la experiencia “Participación de la mujer genovense en instancias de representación municipal,  principalmente en los Consejos Comunitarios de Desarrollo”.

2º MENCIÓN ESPECIAL para el Ayuntamiento de Almería-Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, España, por la experiencia “Escuela de Madres de la Escuela Infantil Municipal de Los Almendros”.

Mención especial como EXPERIENCIA INNNOVADORA para la Unidad Administrativa Especial de gestión de restitución de tierras despojadas y/o abandonadas, Colombia, por el programa “La restitución de tierras empodera a las mujeres víctimas como constructoras de paz y de reconciliación en los territorios”.

 

Categoría: “TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES”

1º MENCIÓN ESPECIAL para la Municipalidad de El Bosque, Chile, por la experiencia “Creación, Implementación y consolidación del Centro de Desarrollo Integral Mujer y Género”.

2º MENCIÓN ESPECIAL para el Ayuntamiento de Mérida, Yucatán-México, por la experiencia “De la reingeniería institucional al fortalecimiento de las políticas para el acceso de las mujeres a sus derechos humanos: el caso del Instituto de la Mujer”.

Mención especial como EXPERIENCIA INNNOVADORA para la Municipalidad de San Antonio de Areco- Dirección de Maternidad e Infancia, Argentina, por la experiencia Nacer mejor es vivir mejor. Florecer “por un parto respetado y un nacimiento digno en nuestras ciudades”.