Premio Enrique Rodríguez al Mérito Municipalista (Edición 2021)

 

El Premio Enrique B. Rodríguez al Mérito Municipalista, es la máxima distinción otorgada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

El galardón reconoce la labor de personas físicas que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos del municipalismo, la descentralización política, la modernización de la administración y gestión pública, el fomento del desarrollo local y cualquier otra actividad que impulse el poder local.

La persona galardonada debe contar con una trayectoria dilatada que avale su trabajo municipalista y debe estar vinculada al ámbito de la investigación o el trabajo territorial.

La persona premiada recibirá, en reconocimiento a sus méritos, la Medalla de plata UIM al mérito municipalista y diploma acreditativo, que serán entregados formalmente en el marco de los Congresos Iberoamericanos de Municipalistas que la UIM celebra bianualmente de forma conjunta con organismos internacionales y con sede en diferentes naciones de Iberoamérica.

La Medalla de plata UIM al mérito municipalista, se constituye en un reconocimiento que distingue la labor de las PERSONAS que más allá de sus títulos, funciones o esferas de intervención, representan en el conjunto de la sociedad un transitar constante desde la humildad y el aprendizaje continuo, que ilusiona y motiva a otro/as en valores tan nobles como la solidaridad y el deseo que progreso igualitario, cohesionado y sin mezquindades.

Por la esencia y motivo de ser de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, las personas distinguidas deben haber realizado su aporte desde la tarea local y en pro del fortalecimiento municipal y territorial.

La entrega de la distinción, está considerada con motivo de la celebración del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, a celebrarse en alianza con el Ayuntamiento de Orizaba (México).

Para la presente edición, la propuesta de candidaturas podrá ser realizada por personas físicas y jurídicas, y se llevará a cabo cumplimentando antes del día  viernes 22 de octubre de 2021.

El Jurado elevará su resolución a la Secretaría General de la UIM con antelación suficiente para que pueda ser publicada antes del 10 de noviembre de 2021.

La entrega de la distinción, está considerada con motivo de la celebración del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, a celebrarse en alianza con el Ayuntamiento de Orizaba (México).

El Jurado será designado, a propuesta de la Secretaría General de la UIM, por el Consejo de Dirección de la misma, entre personas del mundo académico y profesional, representantes de la Red UIM (empresas, municipios, provincias, asociaciones de municipios, etc.), miembros de la UIM, y funcionarios/as locales de reconocido prestigio.

  1. Enrique Rodríguez García, es español. Doctor en Derecho y entre sus méritos se encuentra ser el fundador de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

Ha sido galardonado con la Medalla de la Provincia de Granada y a lo largo de su trayectoria ha destacado por su entrega a actividades en pro del fortalecimiento local y la cooperación al desarrollo internacional a través de iniciativas de investigación y asistencia que desde España se han desarrollado en Iberoamérica y en muchas de las cuales su actuación ha sido de forma directa.

Para realizar la presentación de candidaturas, los y las personas interesadas en presentar un candidato/a, deberán cumplimentar el siguiente formulario.

En ningún caso la postulación puede ser presentada por el propio candidato, sino que debe ser postulada por un/a tercero que acompañará la candidatura de cartas avales de otras personalidades que refuercen los méritos y trayectoria a favor del municipalismo de la persona candidata a la distinción.

CONVOCATORIA CERRADA