PREMIO ALEXIS DE TOCQUEVILLE A LA TRAYECTORIA
EN LA INVESTIGACIÓN VINCULADA AL ÁMBITO LOCAL.

SOBRE EL PREMIO

La persona premiada recibirá, en reconocimiento a sus méritos, la máxima distinción UIM “Medalla al mérito municipalista” y diploma acreditativo, que serán entregados formalmente en el marco de los Congresos Iberoamericanos de Municipalistas que la UIM celebra bianualmente de forma conjunta con organismos internacionales y con sede en diferentes naciones de Iberoamérica.


La Medalla UIM al mérito municipalista, se constituye en un reconocimiento que distingue la labor de las PERSONAS que más allá de sus títulos, funciones o esferas de intervención, representan en el conjunto de la sociedad un transitar constante desde la humildad y el aprendizaje continuo, que ilusiona y motiva a otro/as en valores tan nobles como la solidaridad y el deseo que progreso igualitario, cohesionado y sin mezquindades.


Por la esencia y motivo de ser de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, las personas distinguidas deben haber realizado su aporte desde la tarea local y en pro del fortalecimiento municipal y territorial.


Las instituciones galardonadas, recibirán Medalla UIM a instituciones por su contribución a la cooperación internacional al desarrollo y específicamente en este caso al fortalecimiento local a través de una gestión dedicada al municipalismo.

En esta primera edición, el premio será entregado en el marco del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, que la Unión Iberoamericana de Municipalistas coorganiza con el Ayuntamiento de Orizaba (México), con SEGIB y Transparencia Internacional.

 

 

En el caso de las candidaturas de personas naturales, deberá realizarse a través de una tercera persona y no podrá un investigador/a presentarse a sí mismo.

El o la candidata/a deberá tener una trayectoria dilatada – de mínimo 30 años- en la investigación vinculada al ámbito local.

En el caso de las candidaturas a instituciones o personas jurídicas, podrán ser presentadas por la propia organización a través de su máximo representante.

La institución postulante deberá tener una trayectoria mínima de 20 años de servicio al fortalecimiento territorial y la visión municipalista. En ambos casos, para realizar la presentación de candidaturas, se deberá cumplimentar la ficha disponible en la siguiente dirección en la pestaña PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

Para la presente edición, la propuesta de candidaturas podrá ser presentada hasta el 15 de agosto de 2023.

El Jurado elevará su resolución a la Secretaría General de la UIM con antelación suficiente para que pueda ser publicada antes del 15 de septiembre de 2023.

La entrega de la distinción, está considerada con motivo de la celebración del XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas, a celebrarse en alianza con el Ayuntamiento de Valdivia (Chile).

El Jurado será designado por el Secretario General de la UIM, previo informe al Consejo de Dirección de la institución, entre personas del mundo académico y profesional, representantes de la Red UIM (empresas, municipios, provincias, asociaciones de municipios, etc.), miembros de la UIM, y funcionarios/as locales de reconocido prestigio.

Para realizar la presentación de candidaturas, los y las personas interesadas en presentar un candidato/a, deberán cumplimentar el siguiente formulario.

En ningún caso la postulación puede ser presentada por el propio candidato, sino que debe ser postulada por un/a tercero que acompañará la candidatura de cartas avales de otras personalidades que refuercen los méritos y trayectoria a favor del municipalismo de la persona candidata a la distinción.

CONVOCATORIA CERRADA