PREMIO D. FERNANDO FERNÁNDEZ MONTERO.
RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA DEL PERSONAL TÉCNICO MUNICIPAL.

SOBRE EL PREMIO

El Premio D. Fernando Fernández Montero, es una distinción otorgada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) en homenaje póstumo a la figura del gran municipalista almeriense que da nombre a este premio iberoamericano.

 

Se trata de un reconocimiento, a modo de gratitud, a la entrega y trabajo altruista, que desempeñó Fernando Fernández Montero, en su trayectoria profesional en la administración pública española, así como en su aporte y colaboración desinteresada al trabajo de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

 

Se reconoce a través de este premio la vocación de servicio público y el compromiso que representó Fernández Montero, en su calidad de uno de los miembros fundadores de la UIM y, como representante de nuestra organización en la provincia de Almería y en múltiples actividades de carácter nacional e internacional.

 

A través de este Premio, el Instituto Iberoamericano de Investigación Urbana y Territorial de la UIM, reconocerá a personas físicas que en su trabajo de técnicos/as o Directivos/as públicos, se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos del municipalismo.

 

Se busca reconocer la vocación de servicio público, el compromiso ético y la entrega desinteresada de quienes aportan a la descentralización política, la modernización de la administración y gestión pública, el fomento del desarrollo local y cualquier otra actividad que impulse el poder local.

 

Las personas candidatas a ser distinguidas deberán contar con cualidades tales como, una larga y productiva carrera profesional en el escalafón técnico o directivo público -no político- de mínimo 20 años en la administración pública. Y un excelente desempeño en su vida profesional.

 

Su competencia profesional debe estar caracterizada por la versatilidad y la creatividad, así como por el hecho de que sus actuaciones se hayan definido siempre por una visión integral del municipio a conseguir y por una perspectiva integradora del quehacer del empleado público.

 

Se valorará muy en especial la visión municipalista Iberoamericana de la persona candidata, así como el interés en su desempeño por abonar a una cultura compartida con valores democráticos y de cohesión para toda la región.

 

En esta primera edición, el premio será entregado en el marco del XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas, que la Unión Iberoamericana de Municipalistas coorganiza con el Ayuntamiento de Valdivia (Chile).

En ningún caso la postulación puede ser presentada por el propio candidato/a, sino que debe ser promocionada por una tercera persona, que acompañará la candidatura de cartas avales de autoridades u otras personalidades que refuercen los méritos y trayectoria a favor del municipalismo de la persona candidata a la distinción.

Para realizar la presentación de candidaturas, se deberá cumplimentar la ficha disponible en la siguiente dirección en la pestaña PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

Para la presente edición, la propuesta de candidaturas podrá ser realizada por personas físicas y jurídicas, y se llevará a cabo cumplimentando la ficha de postulación, antes del día 15 de agosto de 2023

El jurado elevará su resolución a la Secretaría General de la UIM con antelación suficiente para que pueda ser publicada antes del 30 de agosto de 2023

La entrega de la distinción, está considerada para la primera semana de diciembre de 2023, con motivo de la celebración del XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas, a desarrollarse en la ciudad de Valdivia (Chile).

El Jurado será designado por el Secretario General de la UIM, previo informe al Consejo de Dirección de la institución, entre personas del mundo académico y profesional, representantes de la Red UIM (empresas, municipios, provincias, asociaciones de municipios, etc.), miembros de la UIM, y funcionarios/as locales de reconocido prestigio.

Para realizar la presentación de candidaturas, los y las personas interesadas en presentar un candidato/a, deberán cumplimentar el siguiente formulario.

En ningún caso la postulación puede ser presentada por el propio candidato, sino que debe ser postulada por un/a tercero que acompañará la candidatura de cartas avales de otras personalidades que refuercen los méritos y trayectoria a favor del municipalismo de la persona candidata a la distinción.

CONVOCATORIA CERRADA