Premio Iberoamericano Luciano Parejo

El Instituto Iberoamericano de Investigación Urbana y Territorial (IUT), área operativa de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) encargada de promover el conocimiento de la realidad local en Iberoamérica por medio de la investigación y producción científica sobre la realidad urbana y territorial en todas sus dimensiones, lanza La X CONVOCATORIA DE LOS  “PREMIOS UIM” y en este marco la convocatoria 2023 del Premio Iberoamericano Luciano Parejo de Estudios sobre gestión, promoción y ordenación territorial urbana.

Bases de la Convocatoria

El premio LUCIANO PAREJO reconoce Estudios sobre gestión, promoción y ordenación territorial urbana.

Podrán participar en la convocatoria, según los casos, las personas físicas y jurídicas de los Estados latinoamericanos y europeos y la concesión del premio se llevará a cabo en régimen de concurrencia competitiva de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación 

 

El plazo de presentación de trabajos se inicia el día 1 de abril de 2023 y expira el día miércoles 31 de mayo de 2023.

El Jurado será designado, a propuesta de la Secretaría General de la UIM, por el Consejo de Dirección de la misma, entre personas del mundo académico y profesional, representantes de la Red UIM (empresas, municipios, provincias, etc.), miembros de la UIM, y funcionarios/as locales de reconocido prestigio.

Participará como Secretaria, con voz pero sin voto, la Directora del Instituto Iberoamericano de Investigación Urbana y Territorial de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

La resolución del Jurado será inapelable, pudiéndose declarar desiertos los premios, que no se acumularán, en tal caso, a futuras convocatorias.

El jurado, compuesto por tres miembros de la academia valorará, entre otros criterios, la actualidad del tema, la trascendencia jurídica y social del trabajo y las aportaciones o propuestas que supongan un avance o mejora en las ciencias que se relacionan con el gobierno local y elevará sus resoluciones a la Secretaría General de la UIM con antelación suficiente para que la lista de ganadores pueda ser publicada antes del 10 de julio.

Si fueran varias las personas autoras de la obra premiada, el premio será único para todas ellas en conjunto. Si bien, y en el caso de que el Jurado lo estime procedente, a la vista de la calidad de los trabajos presentados, podrán concederse tantas menciones especiales como se considere oportuno por cada una de las modalidades. Dichas menciones especiales serán reconocidas mediante diploma acreditativo.

La resolución será notificada a la persona premiada y publicada en la página web de la Unión Iberoamericana de Municipalistas. 

La entrega de la distinción se realizará en el marco de la celebración del XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas, a celebrarse en alianza con el Ayuntamiento de Valdivia (Chile) y deberán asistir los/as premiados/as, salvo causa de fuerza mayor.

La Ceremonia de Premiación se llevará a cabo en el marco de la XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas.

El premio, en cada una de las categorías, incluye:

  • Trofeo que acredita el premio
  • Una ayuda de viaje a una persona, para asistir a la ceremonia de premiación (hasta 1.000 dólares).
  • Alojamiento en la ciudad sede de la ceremonia de premiación durante 5 noches en régimen de habitación doble.

Una beca de investigación para la realización de un estudio comparativo y la sistematización de la experiencia premiada, consistente en una beca de alojamiento en Granada, España.

  1. La presentación de un trabajo a los presentes PREMIOS UIM, implicará la autorización de su autor/a a la UIM para que pueda publicarlo en una primera edición. Transcurridos dos años desde la decisión del Jurado, los/as autores/as de los trabajos presentados podrán proceder a su publicación en la forma y editoriales o revistas especializadas que estimen oportunas.
  2. Los/as autores/as de los trabajos premiados ceden los derechos de edición de sus obras a la Unión Iberoamericana de Municipalistas durante los próximos 5 años a partir de la fecha del fallo del Jurado.
  3. Los trabajos presentados y no premiados podrán ser retirados por sus autores/as o personas debidamente autorizadas, en el plazo de un mes a contar de la fecha de entrega del premio.
  4. Las personas e instituciones autoras de los trabajos presentados a los Premios dan su conformidad para difundir, en su caso, dichos trabajos a través de los medios y técnicas de comunicación y sociales de la UIM

El trabajo de investigación se ha de presentar en formato digital, en el que no figurará ningún dato personal, serán originales e inéditos a la fecha de terminación del plazo de presentación de los mismos y no podrán haber sido premiados por ninguna entidad pública o privada y serán presentados exclusivamente a través de esta plataforma. Únicamente deberá constar su título. Los trabajos se presentarán en letra Times New Roman de 12 puntos, espaciado interlineal 1,5 y 10 en nota a espacio sencillo, en tamaño DIN A-4 con una extensión mínima de 150 páginas. El texto del trabajo deberá incluir al inicio un extracto o resumen de los aspectos esenciales de su contenido, de una extensión no superior a 250 palabras.

El formato ha de ser en WORD o PDF.

Los trabajos, que no deberán estar firmados ni llevar inscripción o señal alguna, se presentarán con un lema o título.

PASOS PARA PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS:

1º. Rellenar el formulario habilitado a partir del 1 de abril de 2023 en esta misma página, con los siguientes datos.

  • Lema o título de la obra
  • Email
  • Archivo en digital de la obra.

2º Cumplimentar la ficha que podrá descargar a continuación. Esta ficha deberá enviarse al email privacidadpremios@uimunicipalistas.org

DESCARGUE FICHA A CUMPLIMENTAR AQUÍ

CONVOCATORIA CERRADA


Aceptación de los términos de la Convocatoria

La presentación de trabajos a este premio implica la aceptación por los/as concursantes de todas y cada una de las presentes bases y de cuantas decisiones adopte el Jurado para interpretar o aplicar las mismas.

Para más información puede escribir a relacionesinstitucionales@uimunicipalistas.org