PREMIO IBEROAMERICANO MARIANA PINEDA
AL ACTIVISMO Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN LOS TERRITORIOS

CONVOCATORIA CERRADA

SOBRE EL PREMIO

Este premio está destinado a poner en valor el trabajo altruista que nuestras antecesoras han realizado para lograr que las mujeres, hoy por hoy, puedan alzar la voz y luchar por mejorar las condiciones actuales de la mujer en toda Iberoamérica.

Se trata de reconocer a activistas, académicas y políticas que merecen visibilidad para que estos esfuerzos, que desde lo individual logran movimientos colectivos, se repliquen y motiven a que más mujeres se incorporen a la vida pública local y a la actividad política en los territorios.

El Premio Iberoamericano Mariana Pineda es de carácter nominal y se otorgarán a personas (no instituciones) para de este modo reconocer, valorar y premiar el trabajo y esfuerzo de lideresas que piensan en el bienestar de la sociedad en su conjunto, partiendo por lo local.

La candidatura, deberá ser presentada por una tercera persona, con el aval de cartas de adhesiones que reforzarán los méritos de la postulación.

En esta primera edición, el premio será entregado en el marco de la 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, en Santa Coloma de Gramenet, Barcelona (España)

.

En el caso de las candidaturas de personas naturales, deberá realizarse a través de una tercera persona y no podrá una activista presentarse a sí misma.

La candidata/a deberá tener una trayectoria dilatada – de mínimo 30 años- en el activismo, actuación política o investigación vinculada a la promoción de políticas públicas locales con perspectiva de género.

Para realizar la presentación de candidaturas, se deberá cumplimentar la ficha disponible en la siguiente dirección en la pestaña PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

Para la presente edición, la propuesta de candidaturas podrá ser presentada del martes 10 de mayo de 2022 hasta el viernes 15 de julio de 2022.

El Jurado elevará su resolución a la Secretaría General de la UIM con antelación suficiente para que pueda ser publicada antes del 20 de agosto de 2022.

La entrega de la distinción, está considerada con motivo de la celebración de la 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, a celebrarse en alianza con el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, Barcelona (España).

El jurado estará compuesto por la Secretaría General de la UIM, la Presidencia de la UIM, la Presidencia de la Red UIM de Cooperación Internacional al Desarrollo (RUDICEL), la Presidencia de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (RIMIG) y la Secretaría Ejecutiva de la Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres Rurales (RED LAC).

Para realizar la presentación de candidaturas, los y las personas interesadas en presentar un candidato/a, deberán cumplimentar el siguiente formulario.

En ningún caso la postulación puede ser presentada por el propio candidato, sino que debe ser postulada por un/a tercero que acompañará la candidatura de cartas avales de otras personalidades que refuercen los méritos y trayectoria a favor de la igualdad de género en el ámbito local de la persona candidata a la distinción.

CONVOCATORIA CERRADA

  • Trofeo que acredita el premio.
  • Diploma acreditativo de la Distinción.
  • Ayuda de viaje para para asistir a la ceremonia de premiación presencial en el marco de la 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género.
  • Alojamiento en la ciudad sede de la Cumbre de Género, Santa Coloma de Gramenet, Barcelona (España) del 18 al 21 de octubre de 2022.
  • Participación destacada en el programa académico de 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género.